En Cantabria, en la localidad de Rasines existe un verdadero tesoro natural e histórico. Paseando por su bosque se puede llegar hasta una cueva que fue habitada en la era paleolítica. Para disfrutar en familia de esta zona el parque ofrece una ruta de senderismo donde la aventura es la protagonista.
En el Parque Paleolítico de la Cueva del Valle en Rasines se puede vivir una pequeña aventura al aire libre y en plena naturaleza
En pleno Valle del Ason encontramos la localidad de Rasines. Este pequeño pueblo de asienta en La Mies de Rasines. Su fértil llanura de un kilómetro medio cuadrado pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Asón. Sus paisajes y sus rincones naturales son increíbles.
Posee un gran tesoro histórico, La Cueva del Valle. Fue descubierta en el año 1905 por el padre Lorenzo Sierra. Es uno de los primeros yacimientos arqueológicos que se han investigado en nuestro país. Este yacimiento da fe que fue ocupada por habitantes, tanto cazadores como recolectores, hace más de 10.000 años.
Vídeo:
La localización de la cueva fue clave para que esos habitantes del paleolítico se asentaran en ella. Está protegida por el arbolado y posee gran abundancia de agua gracias al río Silencio. En un primer momento se encontraron artilugios prehistóricos utilizados para la caza, como arpones.
Para disfrutar de esta magnífica zona el parque ofrece un sencillo sendero con paneles explicativos. Está perfectamente señalizado. Durante el recorrido se puede disfrutar de una vegetación de ribera, en la que predominan robles, chopos y alisos.
Durante la ruta encontraremos una figura de mamut a tamaño real. Es el lugar ideal para que los niños disfruten y se tomen divertidas fotografías. Al final del camino está la joya del Parque, la Cueva del Valle.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Parque Paleolítico de la Cueva del Valle en Resines, toda una aventura», compártelo.
Imagen de Portada: Cantabria Rural