El Bernina Express es un tren histórico que cruza los Alpes. El tramo más popular es el que va desde la ciudad italiana de Tirano hasta Saint Mortiz, o viceversa. El trayecto es increíblemente bello, ofreciendo unas vistas únicas, pasando por túneles, puentes, picos nevados, lagos, etc., … pura magia.

El Bernina Express es la línea ferroviaria que forma parte del patrimonio, cultural, histórico y turístico de Suiza, todo un símbolo de los Alpes

Esta mítica línea de ferrocarril fue un medio de transporte vital en esta zona de Suiza, en la región de Engadina. Desde el año 1910 está en funcionamiento el Benina Express. Desde sus inicios fue considerado toda una obra de arte respecto a la ingeniería. Hay que tener en cuenta que la línea atraviesa el puerto de montaña de Bernina, uno de los más espectaculares de los Alpes.

En el año 2008 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Y no es de extrañar. Esta gran obra de la ingeniería pasa por lugares únicos en el mundo, como es la Curva de Montebello, con sus espectaculares vistas al macizo de Bernina.

Vídeo:

 

El recorrido se puede hacer desde el tren panorámico (BEX) o el tren regional. El panorámico es mucho más moderno con ventanas panorámicas que permiten disfrutar más de las vistas. El regional es un tren clásico, que pasa con mucha más frecuencia y tiene la ventaja de que se pueden bajar sus ventanas.

Durante el recorrido entre Tirano y Saint Moritz hay catorce paradas, unos 65 kilómetros. Muchos de los pasajeros suben y bajan de ellas para comenzar o al haber terminado alguna de las bellas rutas de senderismo existentes en la zona.

Algunos de los mágicos rincones naturales que se pueden apreciar desde el tren son el glaciar Morteratsch, los lagos de Lej Pitschen, Lej Nair o Bianco, y el espectacular viaducto de Brusio. Las panorámicas que nos ofrece al territorio alpino son mágicas.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Bernina Express, el histórico tren de los Alpes», compártelo.

Imagen de portada: Visit Graubunden

Viajaconaguere.com