Los Valles Hurdanos ha sufrido un gran aislamiento durante muchas generaciones. Esto ha hecho que la huella humana sea casi imperceptible. Visitar esta maravillosa tierra es hacer un viaje en el tiempo, conocer rincones tranquilos con una naturaleza casi virgen.

Los Valles Hurdanos han vivido durante mucho tiempo en casi aislamiento, por lo que aún quedan increíbles rincones naturales casi vírgenes

Las Hurdes se encuentran en la provincia de Cáceres, concretamente al norte. Por su terreno muy escarpado ha hecho que en muchos rincones reine una naturaleza casi virgen. Es un lugar donde encontrar la tranquilidad y la paz, un lugar lleno de magia.

Esta comarca está salpicada de pequeños pueblos y alquerías. Pueblos donde sus gentes destacan por su amabilidad y por su sencilla y, a la vez, rica gastronomía. Aquí la miel, de gran calidad, es la protagonista.

Ejemplo de esto pequeños núcleos de población es Sauceda. Pasear por sus calles es conocer la vida de Las Hurdes. Aquí existen aún los chozos tradicionales, que nos muestra la arquitectura de la zona y donde vivían los hurdanos. Estos chozos se pueden encontrar a las afueras del pueblo y enmarcados en un bonito arroyo con varios saltos de agua.

Vídeo:

 

También hay muchos nucleos despoblados como El Moral. Este lugar es pura magia. Se debe recorrer con calma. Data de la Edad Media y aquí los pastores y agricultores ocultaban su ganado y cosechas para no pagar el obligado tributo a la Casa de Alba.

En un lugar tan abrupto no pueden faltar los miradores, como el del Meandro del río Alagón o el de Las Carrascas. Ambos ofrecen increíbles vistas donde poder obtener las mejores panorámicas.

Todos estos lugares y muchos más se pueden visitar realizando innumerables rutas de senderismo. Una de estos senderos es el que nos lleva al Puente de los Machos. Fue construido en el siglo XIII con pizarra y sin argamasa. Y a día de hoy se encuentra en un estado de conservación increíble. La ruta es muy sencilla y nos llevará también al Chorro de Los Ángeles, un salto de agua de 200 metros de altura.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Valles Hurdanos, un viaje en el tiempo», compártelo.

Imagen de portada: Sitios de España

Viajaconaguere.com