En Palencia encontramos esta mágica Senda de la Tejeda de Tosande. El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre acoge el Valle de Tosande. El sendero atraviesa un increíble bosque de tejos, más de 800 ejemplares. Algunos de estos majestuosos árboles son milenarios.

La Senda de la Tejeda de Tosande, en la Montaña Palentina, es un mágico bosque de tejos milenarios

En el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre encontramos uno de los bosques más importante de toda Castilla y León. En muy pocos lugares encontramos un bosque mixto con tantos ejemplares de tejos y hayas.

El tejo es un árbol que suele crecer aislado, por lo que encontramos más de 800 ejemplares en un mismo bosque es algo único y singular. Admirar estos majestuosos árboles nos sorprenderá con sus raras formas y retorcidos troncos. Algunos pueden alcanzar más de 15 metros de altura.

En el norte de Palencia, en Cervera de Pisuerga, podemos recorrer esta maravillosa senda. A unos seis kilómetros de esta localidad encontramos el aparcamiento donde comienza la ruta. Desde aquí partimos hacia el Valle de Tosande. En la ladera de la Peña Oracada está la Tejeda de Tosande.

Vídeo:

 

Es una ruta muy sencilla. Su recorrido es de unos 11 kilómetros. Es ideal para hacerla en familia y con niños. Cualquier época del año es ideal para admirar este bosque, pero la mejor época es de abril a octubre. Se puede admirar encinares, robledales, hayedos y tejos. Al comenzar encontramos el Jardín de la Tejeda. Aquí están concentradas muchas especies vegetales que nos encontraremos durante la senda.

Como curiosidad, en esta senda cruza el “Camino Olvidado de Santiago”, que es una antigua ruta que seguían los peregrinos que querían llegar a Santiago de Compostela. En la actualidad se pretende recuperar.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Senda de la Tejeda de Tosande, un bosque milenario», compártelo.

Imagen de Portada: Orígenes

Viajaconaguere.com