En la Sierra Norte de Madrid encontramos una serie de localidades conocidas como “pueblos negros” por su singular arquitectura en pizarra. Estas construcciones se realizaban básicamente con pizarra como principal material, que es la que da su característico color. Además, la naturaleza de su entorno lo hacen un destino ideal para disfrutar del deporte al aire libre.

La ruta por los Pueblos Negros de Madrid nos lleva a conocer increíbles villas históricas y un entorno natural único

La típica arquitectura negra son construcciones que se utilizaban antiguamente en varias zonas, como en la Madrid, Guadalajara o el Bierzo. La pizarra es su principal material de construcción. Se utilizaba en las fachadas de viviendas, en caminos, en lavaderos o tainas. Dándoles ese curioso color negruzco o pardo.

En la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005, encontramos varios pueblos que son un claro ejemplo de esta arquitectura única: La Hiruela, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Puebla de la Sierra. Fuera de esta Sierra del Rincón encontramos el famoso pueblo de Patones de Arriba.

Vídeo:

 

Patones de Arriba es uno de las localidades más visitadas de la comarca. Está considerado uno de los más bonitos de la ruta de los pueblos negros. En la antigüedad, por su lejanía con las grandes ciudades, los vecinos nombraron a un Rey de los Patones, el cual reino hasta el siglo XVIII.

Dentro de la Sierra del Rincón, un verdadero paraíso  de montaña, encontramos Montejo de la Sierra. Pasear por su antiguo casco urbano nos hará vivir un viaje en el tiempo. Además muy cerca podemos visitar el Hayedo de Montejo, un sendero circular de menos de 5 kilómetros, o practicar kayak en el embalse de Puentes Viejas. Muy cerca encontramos otro pequeño pueblo negro, Horcajuelo de la Sierra.

La Hiruela es uno de los mejores ejemplos de arquitectura negra y mejor conservado. Es una maravilla pasear por sus calles, disfrutando de unas construcciones auténticas, un verdadero ejemplo de las antiguas poblaciones serranas.

Por último, Puebla de la Sierra ofrece un sinfín de actividades en la naturaleza. Además del núcleo urbano, se puede realizar la ruta del Valle del Silencio, la Senda de los Robles Centenarios, la Ruta de Linares o la Ruta del Frente del Agua en Paredes de Buitrago.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta por los Pueblos Negros de Madrid», compártelo.

Imagen de portada: Sierra Norte de Madrid

Viajaconaguere.com