La ciudad de Mérida es la capital de Extremadura. Esta impresionante ciudad posee el patrimonio romano más importante de España. Además de su pasado romano, al pasear por sus calles podremos observas vestigios visigodos, árabes y cristianos. Esta mezcla de culturas y pueblos hacen de Mérida el lugar ideal para conocer mejor nuestros orígenes.

La ciudad de Mérida posee el mayor legado patrimonial y monumental romano de nuestro país

Esta increíble ciudad fue fundada por el emperador romano Octavio Augusto en el año 25 a.C. La denominó con el nombre de Augusta Emérita. Por su importancia, en poco tiempo se convirtió en la capital de Lusitania, que se extendía por gran parte de Portugal, Extremadura y centro de la Península.

El legado que nos dejaron los romanos es impresionante. La joya de este legado es su Teatro Romano. Fue construido en el año 15 a.C. En la actualidad se mantiene en pie la zona de escena y el graderío. En la actualidad se celebra cada año el famoso Festival de Teatro Clásico de Mérida y algunos conciertos del Festival Stone and Music Mérida.

Muy cerca de este teatro, cruzando la calzada, encontramos el Anfiteatro Romano. Este lugar era el lugar de reunión para la diversión de los habitantes de Augusta Emérita. Aquí tenían lugar las famosas peleas de gladiadores, lucha con bestias y algún que otro espectáculo con esclavos.

Vídeo:

 

Para conocer más en profundidad la cultura romana se debe visitar el Museo Nacional de Arte Romano. Este impresionante edifico alberga piezas originales de gran valor histórico, como estatuas, maravillosos mosaicos, una extensa colección de monedas, etc. Quizás sus piezas más importantes son el Busto del Emperador Augusto o los medallones de mármol que se utilizaron como decoración del Foro Imperial.

Otras construcciones que no debemos perdernos en nuestra visita a Mérida son el Templo de Diana, en perfecto estado de conservación; el Acueducto de los Milagros, uno de los dos que quedan de la época romana; la Casa de Mitreo, una maravillosa casa con increíbles mosaicos; y la Alcazaba, la fortificación árabe más antigua de España.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Mérida, ciudad con historia», compártelo.

Viajaconaguere.com