En la comarca de Selva, provincia de Girona, encontramos este increíble santuario, Mare de Déu del Far. Situado a más de 1100 metros de altura y al borde del abismo, a este santuario del siglo XI acuden visitantes para deleitarse con su belleza o por su fervor religioso.

El Santuario de Mare de Déu del Far, provincia de Girona, es una de las cimas espirituales más impresionantes de nuestro país, situado a más de 1100 metros al borde del abismo

Este singular lugar data del siglo XI, aunque no se tiene noticias documentadas hasta el siglo XIII. Su nombre viene dado por una leyenda. Ésta cuenta que a pesar de que este santuario está situado a más de 100 kilómetros del mar, una noche de tormenta en medio del mar un grupo de marineros logró divisar esta cima. Rogaron a la virgen que si salían a salvo, como muestra de gratitud construirían allí un templo en su honor. Y así fue, sobrevivieron a la terrible tormenta.

Al margen de leyendas, este lugar es destino de peregrinación de miles de personas. Además, su interés paisajístico es increíble. Sus vistas están orientas al Pantano de Susqueda, a los riscos de Tavertet y a los increíbles picos del Montseny.

Vídeo:

 

El templo original fue destruido en el siglo XV por un terrible terremoto. El actual edificio data del siglo XVII, momento en que la devoción a la virgen aumentó considerablemente. Durante la guerra civil se destruyó de forma parcial. Su estilo es gótico y construido en piedra. Es una atracción más para los visitantes. En ella destaca la imagen de la Virgen del Far, del siglo XV.

El camino para llegar es sinuoso, pero vale la pena. La sensación al llegar es la de “tocar el cielo”. Se puede llegar en coche o realizando una bonita ruta de senderismo que parte de la localidad de Sant Martí de Sacalm. No es complicada, pero hay que tener precaución con las zonas de mucha pendiente.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Mare de Déu del Far, la cima del mundo», compártelo.

Imagen de portada: Hoteles.net

Viajaconaguere.com