Asturias es un verdadero paraíso natural. Cada rincón que conocemos nos sorprende por su belleza. Los Oscos es una de esas comarcas que nos traslada a un auténtico cuento de hadas. Su ambiente rural nos traslada a siglos pasados.
La Comarca de Los Oscos está situada en el occidente asturiano, la hospitalidad de sus habitantes y su belleza natural seducen al visitante
Los Oscos está formada por tres municipios: Santa Eulalia, San Martín y Villanueva. Los tres destacan por su belleza natural y por la amabilidad de sus habitantes. En el año 2007 la UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo. Su geografía y su arquitectura típica hacen de esta zona única.
Siglos atrás Los Oscos era zona de herreros. Sus entrañas tenían hierro en abundancia y sus bosques abundante madera para las fraguas. Se dice que de aquí salieron buena parte de los utensilios utilizados por asturianos, gallegos, resto de España y parte del extranjero. Su fama de buenos herreros cruzó fronteras.
Vídeo:
La zona está plagada de ingenios hidráulicos que se utilizaban el agua, el fuego y el hierro para que los ferreiros cumplieran con su labor. Una de las ferrerías más antiguas de Asturias la encontramos en Mazanovo, aldea ubicada en Santa Eulalia. Data del siglo XVIII. Vale la pena visitarla, nos impresionará su increíble rueda hidráulica y su depósito de agua.
Esta Comarca es un auténtico homenaje al pasado y las antiguas tradiciones. Un ejemplo es la Casa del Marqués de Sargadelos, los talleres artesanos, la Casa del Marco o el Museo de la Casa Campesina.
Además de su cultura y tradiciones, es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Su playa fluvial, sus senderos y rutas a caballo lo hace un lugar perfecto para disfrutar en familia o con amigos. Y no nos podemos olvidar de su rica gastronomía, donde podemos deleitarnos con fabadas, caldos, pote, migas, quesos, increíbles postres, …
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Los Oscos, raíces asturianas», compártelo.
Imagen de portada: Arte y Natura