En la ciudad de Riva di Garda, en el norte de Italia, encontramos uno de los secretos naturales mejor guardados del país. Las Cascadas del Varone nacen del interior de una bonita cueva. El Parco Grotta (Parque de la Cueva) ofrece al visitante la posibilidad de conocerlas a través de una sencilla ruta.

Las Cascadas del Varone se pueden visitar a través de una sencilla ruta, con varios miradores y un bonito jardín botánico

El norte de Italia ofrece un sinfín de bonitos rincones naturales. Sus lagos son famosos. Uno de los más conocidos es el Lago di Garda. Al norte del lago encontramos Riva de Garda y a pocos kilómetros podemos disfrutar el conjunto natural de Parco Grotta Cascata Varone.

Estas cuevas y cascadas se formaron en la era cuaternaria, cuando el gran glaciar del Garda se redujo. Los ríos que se formaron erosionaron el terreno y se formaron estas cuevas y cataratas.

Vídeo:

 

Hasta finales del siglo XIX el lugar era totalmente inaccesible. Sólo existían acantilados y sólo podrían visitarla cueva escaladores y montañeros experimentados. En el año 1874 se inauguró el Parque de la Cueva. Desde entonces es visitada por miles de turistas ávidos de disfrutar esta maravilla de la naturaleza.

Desde el exterior sólo se puede observar la parte superior de la cascada. El verdadero espectáculo está en el interior de la montaña. Durante el recorrido existen dos miradores. El mirador superior nos permite tener las mejores panorámicas de la cascada superior, dicen que su ruido ensordecedor y la neblina del agua crean una atmósfera especial. El mirador inferior está situado sobre la cascada inferior. Una agradable sorpresa durante el recorrido es encontrarnos con un cuidado y bonito jardín botánico.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Las Cascadas del Varone, tesoros de Italia», compártelo.

Imagen de portada: Il Blog di Eleonora Ongaro

Viajaconaguere.com