El pueblo de Lanuza se encuentra en la provincia de Huesca. En el corazón del Valle de Tena resurgió este pueblo después de haber sido expoliado hace 45 años para la construcción de un embalse. En los años 90 algunos de sus antiguos habitantes empezaron a rehabilitar algunas viviendas. Hoy en día es uno de los pueblos con más encanto de Aragón.
El bonito pueblo de Lanuza, en Huesca, ha sido rescatado a orillas de las aguas del embalse convirtiéndose en uno de los pueblos más bonitos de Aragón
Hay pueblos, con tradiciones y culturas únicas que nunca se olvidan. El pueblo de Lanuza es uno de ellos. Sus vecinos, años después de su desaparición no se resignaron al olvido y comenzaron con la rehabilitación de sus restos. Hoy en día la labor continúa.
Gracias a este empeño se ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Sus construcciones de piedra y pizarra, sus callejuelas, centro histórico, etc. hacen este lugar el sitio perfecto para descansar y empaparnos de pura naturaleza.
Vídeo:
La calma y paz que se respira en sus callejuelas te hace desconectar del resto del mundo. Pero también tiene una gran vida social y cultural. Cada verano se celebra el famoso Festival Internacional de Culturas Pirineos Sur. Su duración es de dos semanas, y en el escenario flotante sobre el embalse se organizan conciertos, exposiciones, etc. También, los vecinos del pueblo se han encargado de recuperar viejas tradiciones, como “la representación del Palotiau”, que es una danza masculina pastoril y guerrera.
Desde aquí se pueden hacer muchas actividades en pueblos cercanos. En el Valle de Tena se encuentra la estación de esquí de Panticosa, Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. También se pueden disfrutar de su pantano.
Los amantes del senderismo tienen aquí su paraíso. Es el lugar ideal para realizar unas rutas únicas. La belleza de sus paisajes nos dejará sin aliento. Una de las rutas más espectaculares es la que va desde Lanuza hasta el Mirador de la Sierra Plana por el Frondón.
Asimismo, no podemos dejar de deleitarnos con su rica gastronomía. Sus espárragos montañeses, empanada rellena, cordero y ricos postres son una razón más para querer volver a este bonito pueblo.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Lanuza, el resurgir de un pueblo», compártelo.
Imagen de portada: Escapada Rural