En el mundo existen muchas rutas de peregrinación. Quizás la más conocida sea el Camino de Santiago. En Japón existe un camino que lleva hasta los grandes santuarios sanoístas, el Kumano Kodo. Recorre increíbles lugares, llenos de espiritualidad y misticismo.

Kumano Kodo es el camino de peregrinación más importante de Japón desde hacen más de 1000 años

Desde hace más de 1000 años el camino de Kumano es recorrido por miles de personas de todos las clases sociales. Emperadores, aristócratas, campesinos, etc. Esta red de rutas se extienden por la península de Kii.  En julio de 2004 esta red de rutas de peregrinación fueron catalogadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este camino se puede realizar a través de distintas rutas. La más popular es la de Nakahechi, conocida como la “Rura Imperial”. Comienza en Tanabe, costa occidental de la península de Kii. Al comenzar hay que atravesar el río Takijiri-oji. Antes de adentrarse en uno de los bosques más espectaculares de esta zona hay que sellar el carnet de caminante.

Vídeo:

 

El camino conduce hasta los tres grandes santuarios: Hongo Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha. Durante el recorrido se podrá observar y disfrutar de la cultura, el paisaje de la campiña y la espiritualidad de lugar.

La Ruta Kohechi se conoce como la “Ruta Montañosa”. Va de norte a sur, y su orografía hace que se transite por lugares muy empinados, quizás sea la que más preparación física se necesite.

La Ruta de Ohechi o  ruta costera recorre la costa desde Tanabe hasta el bonito templo de Fudarakusan-ji. El recorrido ofrece una increíble panorámica al Océano Pacífico. Además de lugar de peregrinación, esta ruta se ha hecho muy turística por sus hermosos paisajes.

La Ruta Iseji o ruta del este nos lleva hasta el Santurario de Ise-jingu. El sendero pasa por bonitos rincones naturales, como bosques de bambú, impresionantes playas o plantaciones de arrozales en terrazas.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Kumano Kodo, el gran camino japonés», compártelo.

Imagen de portada: El País Viaje

Viajaconaguere.coms