Delfos es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y visitados de Grecia. En la antigüedad aquí se encontraba el famoso oráculo, dentro del templo del Dios Apolo. Este era el centro religioso de la antigua Grecia, el centro de su universo: el ombligo del mundo.
Delfos era considerado en la antigua Grecia el centro del universo, su famoso oráculo fue el lugar de peregrinaje más importante desde el siglo VIII a.C.
El lugar considerado como el “ombligo del mundo “ por los antiguos griegos está situado en el bonito paraje de Fócida. Su privilegiada ubicación ofrece las mejores panorámicas de las laderas del Parnaso desde sus distintos miradores.
En el Santuario del Dios Apolo estaba situado el famoso Oráculo de Delfos. Fue el lugar de peregrinación más importante de la antigua Grecia. Hasta aquí acudían para consultar a las sacerdotisas llamadas pitias para pedir consejo. Se cuenta que entraban en trance y las palabras pronunciadas eran convertidas en oráculos por los sacerdotes. En un lateral del templo se encuentra la frase “Conócete a ti mismo” en griego.
En la actualidad, en el Santuario de Apolo, se puede visitar la réplica del “omphalos”. Es la piedra sagradada, el ombligo que se creía que el Dios Zeus había enviado desde el cielo. El original está ubicado en el museo de Delfos.
Vídeo:
Al llegar al recinto encontraremos el Árgora Romana, construida mucho más tarde que los templos. Se conserva la hilera de columnas jónicas. Aquí comienza la Vía Sacra, la calle principal que ascendía hasta llegar al Templo de Apolo.
El Tesoro de los Atenienses es el templo en mejor estado de conservación. Fue construido por los atenientes para conmemorar el establecimiento de la democracia tras la victoria contra los persas en la batalla de Maratón.
Asimismo, el Teatro de Delfos es unas de las construcciones que no debemos perdernos en nuestra visita. Durante los Juegos Píticos se celebraban representaciones religiosas, dramáticas y musicales. Además, no debemos dejar de visitar el Estadio, el Trípode de Platea, la Fuente de Castalia, Halos o el icónico Santuario de Atenea Pronaia, dedicado a la salud y a la fertilidad.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Delfos, centro del universo griego», compártelo.