El pueblo de Covarrubias se encuentra en Burgos, en el corazón de la Comarca de Arlanza. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Además su historia se respira por sus calles y edificaciones, fue la cuna de Castilla y la primera localidad fortificada independiente del Reino de León.
Covarrubias, provincia de Burgos, está catalogado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España por su importante conjunto histórico-artístico y su entorno natural
En el año 1965 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional y en 2001 Conjunto Histórico. Sus casas, monumentos, calles, entono natural, orígenes celtíberos, romanos, visigodos, medievales, etc., lo han convertido en uno de los pueblos más interesantes de nuestro país.
Este pueblo se le conoce paseando, caminando por sus calles empedradas. Y, por supuesto, disfrutar de un bonito paseo a orillas del río Arlanza. Durante el camino se podrán disfrutar de edificios con bonitos entramados de madera, construcciones defensivas, soportales y originales papeleras.
Vídeo:
Su casco histórico está repleto de joyas históricas, como el Torreón de Doña Urraca, la Muralla o el Archivo del Adelantamiento de Castilla. Este último edificio fue mandado a construir por Felipe II en estilo herreriano con detalles renacentistas.
El corazón del pueblo es la Plaza Infanta Urraca o también conocida como Plaza del Ayuntamiento. Está rodeada por típicas construcciones con entramado de madera en la fachada, destaca el Palacio de Fernán González. En la zona sur de Covarrubias se conservan una parte de las Murallas que cerraron la ciudad. A poca distancia de la muralla se encuentra el río Arlanza, desde aquí obtendremos una bonita perspectiva de la localidad.
Otras importantes construcciones que no debemos perdernos son la Casa de Obispo Peña, la Antigua Botica, la Iglesia de Santo Tomás, la Excolegiata de San Cosme y San Damián o la bonita casa del siglo XV de Doña Sancha.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Covarrubias, el pueblo más bonito de Burgos», compártelo.
Imagen de portada: Vivir No Es Caro