Cívica es una pequeña pedanía de Brihuega, en Guadalajara. Esta bonita aldea se levanta sobre imponentes laderas de roca que el río Tajuña se ha encargado de moldear a lo largo del tiempo. Sus singulares construcciones han hecho que se conozca como “la capadocia alcarreña” o “la aldea tibetana de la Alcarria”.

Cívica, situada en la provincia de Guadalajara, es una aldea de fantasía excavada en la roca caliza que muchos comparan con la Capadocia

Como no podía ser de otra manera, esta aldea de cuento está situada en un entorno natural de gran belleza. Sus arroyos, cascadas, frondosa vegetación, … lo hacen un lugar único. El escritor Camilo José Cela describió en su obra “Nuevo Viaje a la Alcarria” a este lugar como “Una aldea tibetana o el decorado de una obra de Wagner. El viajero no estuvo nunca en el Tibet pero se imagina que sus aldeas deben ser así, solemnes, miserables, casi vacías, llenas de escaleras y balaustradas, colgadas de las rocas y también horadadas en la roca”.

Este singular lugar se ha formado gracias a un sacerdote que encargó construir hace más de cincuenta año un conjunto de cuevas, pasadizos y balaustradas de toba en esta pedanía. Es un lugar que despierta intriga por su estado de abandono y deterioro. Pero también por su belleza y su entorno natural.

Vídeo:

 

Anteriormente, en la edad media, fue habitado por eremitas, judíos sefardíes y por monjes de la orden del temple, que construyeron una fábrica de papel de la que hoy en día apenas queda nada.

En los alrededores de esta pedanía se pueden visitar las Tobas. Estas formaciones de piedra se han logrado gracias a la cal del agua que fluyen de los manantiales. Después de las lluvias se vuelven activas, mostrando bonitas cascadas.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Cívica, la Capadocia de la Alcarria», compártelo.

Imagen de portada: Ayuntamiento de Brihuega

Viajaconaguere.com