España es un país con mucha historia. Sus ciudades respiran cultura a cada paso. La UNESCO ha catalogado a quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Sus centros históricos son únicos por el conjunto monumental y su valor mundial.
Las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad poseen unos valores artísticos, históricos y culturales únicos en el mundo
La UNESCO otorga este importante galardón de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” en reconocimiento a la importancia histórica y cultural de algunas ciudades. Su objetivo es preservarlos y mantenerlos. En España tenemos 15 ciudades con este galardón. Este número convierte a nuestro país el tercero en el mundo en número de galardones.
En nuestras islas tenemos el honor de tener una de esas ciudades, San Cristóbal de La Laguna. Fue proclamada Patrimonio de la Humanidad en el año 1999. Y nos nos sorprende. Fue la primera ciudad no fortificada y construida a partir de un plano inspirado en la navegación. Tiene un significado muy especial, puesto que se interpreta como una carta marina o un mapa de constelaciones del año 1500.
Vídeo:
Posee más de 600 edificios en buen estado de conservación. Además, sus edificios fueron construidos en arquitectura mudéjar. Es un gran ejemplo de la mezcla de influencias de la cultura europea y americana. San Cristóbal de La Laguna fue el precedente de las ciudades urbanas fundadas en América.
Otra ciudad Patrimonio de la Humanidad ubicada en un archipiélago es Ibiza. El principal motivo de la UNESCO para concederle este galardón es su fabulosa fortaleza costera. Es la mejor conservada de todo el Mediterráneo. Además, su riqueza natural es increíble gracias al Parque NatUral de Ses Salines.
Otras ciudades que poseen este importante galardón y que hay que visitar, al menos una vez en la vida, son Cáceres, Mérida, Córdoba, Baeza, Úbeda, Alcalá de Henares, Toledo, Santiago de Compostela, Tarragona, Cuenca, Ávila, Segovia y Salamanca.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, historia viva», compártelo.