La ciudad Maya de Chichén Itzá se encuentra en el estado de Yucatán, al este de México. Es el sitio arqueológico maya más conocido y visitado del país. En el año 2007 fue declarado una de las Nueva Maravillas del Mundo. Y no nos sorprende. Esta magnífica ciudad posee las edificaciones más imponentes y enigmáticas del imperio maya.
La ciudad Maya de Chichén Itzá fue declarada en el año 2007 una de las Nueva Maravillas del Mundo, posee algunas de las construcciones más importantes de la cultura maya
Los mayas itzaes fundaron esta maravillosa ciudad en el siglo VI. Este pueblo tienen una antigüedad de más de 2000 años y se extendieron por centro América. Fueron unos grandes astrónomos y prueba de ellos son diversas construcciones relacionadas con la astronomía.
El nombre de Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”. Esto hace referencia al cenote situado en la zona norte de la pirámide de Kukulcán, dios serpiente emplumada. Este pozo es considerado lugar sagrado. Fue la ciudad más poblada de la península del Yucatán.
El recinto contiene diversas edificaciones, pero destaca la pirámide de Kukulcán. Es la más famosa del imperio maya. Muchos la conocen como El Castillo, y la verdad es que es imponente. Está íntimamente relacionada con el conocimiento que los mayas tenían de la astronomía, las matemáticas, la geometría y la acústica.
Vídeo:
Otro lugar que nos sorprenderá es la cancha del juego de pelota, muy famoso en la cultura maya. Este juego no era puramente ocio, en muchas ocasiones servía para la resolución de conflictos y los perdedores solían ser decapitados. Además, sus paredes están decoradas con grabados de las escenas típicas del juego. La cancha que Chichén Itzá es el más grande de México.
Asimismo, el Templo del hombre Barbado es otro curioso edificio que no debemos perdernos. Es el lugar desde donde los gobernantes observaban los partidos de juego de pelota. En su interior existe únicamente una cámara con techo abovedado del que aparece un tablero representando a Kukulkán emergiendo de las fauces de una serpiente emplumada.
Otras construcciones de gran importancia son la Plataforma de los Cráneos o la Plataforma de las Águilas y Jaguares, el Templo de los Guerreros, el Mercado o la Tumba del Gran Sacerdote. No cabe duda que visitar esta ciudad es una gran experiencia espiritual y cultural.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Chichén Itzá, esplendor maya», compártelo.