Los cenotes han sido fundamentales en la cultura maya. En ellos se realizaban los sacrificios humanos en honor a sus dioses. Estos pozos se formaron hade más de 60 millones de años y en la actualidad es un gran atractivo turístico de la Península del Yucatán, México.

Los cenotes de la Península de Yucatán son un gran atractivo turístico donde disfrutar de un entorno natural único

Hace más de 60 millones de años la caída de un meteorito en el Yucatán formó esta red de cuevas subterráneas interconectadas. El suelo de esta península está formado por roca caliza,  por lo que el hielo, lluvia y agua se filtró y arrastró el mineral formando un mundo subterráneo único de columnas, estalactitas y estalagmitas.

Cenote viene de la palabra maya “dzonot”. Su significado es abismo o caverna. Eran lugares realmente importantes para los mayas. En muchas ocasiones eran los únicos lugares donde obtener agua dulce. Además era punto de encuentro para realizar sacrificios humanos en honor a sus dioses.

Vídeo:

 

En Yucatán existen más de 15.000 “dzonot”, muchos de ellos destinados a la visita y disfrute de los turistas. Uno de los más impresionantes es el Cenote Suytun, en el complejo rural y natural del mismo nombre. Muy cerda de la ciudad de Valladolid encontramos esta maravilla natural. Sus aguas son muy poco profundas. Su pureza propicia que convivan en ellas distintas especies de peces.

Muy cerca del Sitio Arqueológico de Cobá encontramos el “Gran Cenote”. Es uno de los más conocidos y visitados de todo México. Al ser turístico cuenta con aparcamiento, hoteles, restaurantes, alquiler de equipos de buceo, etc.

El Ceno Xunaan-Ha está situado muy cerca de Valladolid y del lugar arqueológico de Tulum, muy cerca de la costa. Su entorno natural tranquilo y sus aguas transparentes lo han convertido en el lugar ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza.

En Chichen Itzá encontramos esta maravilla de la naturaleza, el Ik Kil, en maya significa el “lugar de los vientos”. Disfrutar de ese maravilloso lugar es adentrarse en la historia y cultura de la civilización maya. Sumergirse en sus cristalinas aguas es una experiencia única, de conexión total con la naturaleza.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Cenotes, los pozos sagrados de los mayas», compártelo.

Imagen de portada: El Cronista

Viajaconaguere.com