En el Valle del Jiloca, Zaragoza, encontramos uno de los pueblos catalogados como “de los más bonitos de España”: Anento. Sus callejuelas empedradas, su cuidada arquitectura típica y la armonía de sus construcciones con el entorno natural lo hacen merecedor de este galardón.

El pueblo de Anento, provincia de Zaragoza, ha pasado en pocos años del olvido a ser uno de los pueblos más bonitos y visitados de nuestro país

La provincia de Zaragoza tiene dos tesoros únicos en nuestro país, dos de los pueblos más bonitos: Sos del Rey Católico y Anento. Este último fue rescatado del olvido en los años 80. En esa época sólo estaba censado un único habitante. En la actualidad cuenta con 140.

Se han rehabilitado las construcciones respetando la arquitectura típica de la zona, con sus colores que se funden con el entorno natural. Cuenta con un albergue, casa rurales, parque infantil, panadería y bar restaurante.

Posee distintas edificaciones dignas de visitar. Una de ellas es la Iglesia de San Blas que data del siglo XIII, de estilo románico. Destaca su Retablo Mayor del siglo XIV, de estilo gótico. Es uno de los más grandes de Aragón.

Vídeo:

 

En lo más alto del pueblo podemos visitar el Castillo de Anento, construido en el siglo XIV. Cuenta con su puente levadizo, tres torreones y foso de piedra. En el mes de julio se puede disfrutar de unas famosas jornadas medievales.

En su oficina de turismo nos pueden facilitar información para seguir la “Ruta de Rincones con Encanto”. Nos ayudará guiarnos con los distintos carteles informativos. Descubriremos lugares increíbles de este maravilloso pueblos.

El senderismo en Anento es uno de sus atractivos. La ruta más famosa es la que nos lleva a Aguallueve. El sendero nos llevará hasta un manantial que con el tiempo ha erosionado sus paredes creando un relieve kárstico de ensueño. La ruta discurre por un valle donde los colores verdes y rojizos nos maravillarán. El recorrido es de apenas 3 kilómetros y muy sencillo de realizar.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Anento, naturaleza entre valles y manantiales», compártelo.

Imagen de portada: El Mundo

Viajaconaguere.com