La ciudad de Valparaíso es la capital de la Región de Valparaíso, situada en la zona central de Chile. Al llegar a esta urbe a muchos le despierta sentimientos contradictorios, amor y rechazo. Ciudad decadente, pero a la vez con un gran encanto que atrae a visitante. Sus edificios, murales coloridos y sus 45 cerros con ambiente a barrio dan la bienvenida a quien quiera recorrerlos.
La ciudad de Valparaíso, en Chile, está rodeada de 45 cerros, cada uno de ellos con ambiente y personalidad propia
Esta ciudad chilena fue fundada en el año 1536, por Juan de Saavedra. Su mayor esplendor fue a mediados del siglo XIX, con la fiebre del oro de California. Los barcos que iban a Estados Unidos por el Cabo de Hornos hacían escala en la ciudad. Fue considerado el puerto más importante de Sudamérica.
En esta época el lujo y el derroche era lo habitual en la ciudad. Se establecieron muchos comerciantes. Una vez que se inauguró el Canal de Panamá cayó en la decadencia y el olvido.
En la actualidad es una ciudad que amas y rechazas al mismo tiempo. Te puedes llegar a enamorar de esa decadencia, posee rincones únicos, con murales, escaleras y una explosión de colores únicos.
Vídeo:
El centro neurálgico de la ciudad en su época dorada fue la Calle Serrano. Una calle donde se podrían encontrar los comercios más caros de toda Sudamérica. Pasear por esta calle nos dará una idea de lo que fue. También podemos disfrutar en alguno de sus restaurantes y admirar uno de los famosos murales de “la abuela”.
Si queremos ver color hay que visitar la “Escalera Cienfuegos”, uno de los iconos de la ciudad. Otro famoso icono son sus cerros. Dos de ellos, Alegre y Concepción, son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El cerro de Concepción es un conocido barrio turístico del puerto de la ciudad. Su patrimonio arquitectónico es único.
Cerro Florida es uno de los barrios que no debemos perdernos. Muy cerca se encuentra La Sebastiana, una de las casas que poseía Pablo Neruda. Es imprescindible visitarla para conocer más en profundidad la obra del poeta.
Otra forma de conocer esta urbe es siguiendo la ruta del Museo a Cielo Abierto de Valparaíso. Esta ruta nos da a conocer los 20 murales más famosos de la ciudad.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Valparaíso, la ciudad de los cerros y los colores», compártelo.