El Valle de Los Ingenios se encuentra en Trinidad, antiguamente conocida como La Villa de la Santísima Trinidad, Cuba. En los siglos XVIII XIX se convirtió en una de las ciudades más importantes del Caribe gracias a la industria azucarera que se asentó en el Valle de Los Ingenios.
Trinidad y el Valle de Los Ingenios fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1988
Cuba es un paraíso lleno de tesoros naturales e históricos. Uno de estos tesoros son Trinidad y el Valle de los Ingenios. No en vano fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por su patrimonio histórico. Palacios como los de Brunet y Cantero son claros ejemplos del esplendor y prosperidad de la industria azucarera.
Se llamaban ingenios a las haciendas coloniales azucareras que se asentaban en este lugar. El Valle de Los Ingenios comenzó con la ganadería y el tabaco, posteriormente llegaron los azucareros. El siglo de oro para este valle fue el XIX. Pero tristemente no solo se enriqueció por el dulce azúcar, también fue por el tráfico de esclavos. Posteriormente comenzó su decadencia por la sobreexplotación del terreno. En este punto los hacendados se trasladaron a La Habana con sus fortunas.
Vídeo:
Este bonito valle está compuesto por tres valles: San Luis, Santa Rosa y Meyer. Es la cuenca principal del río Agabama. Hoy en día esta zona está destinada al cultivo de tabaco. La zona de Trinidad es una de las más turísticas de la isla, junto con La Habana y Varadero.
El Ingenio Manaca Iznaga es uno de los más importantes. Destaca su torre, que se construyó en 1816. En aquella época fue la construcción más alta de toda Cuba, con una altura de 45 metros. Con esta construcción el hacendado Alejo María Iznaga y Borrell mostraba su poderío y riqueza.
Además de visitar las haciendas, el centro histórico de Trinidad, se puede hacer mucho más. Cuba ha hecho de este hermoso lugar un icono del ecoturismo. Desde aquí parten innumerables senderos donde los amantes de la naturaleza encontrarán un verdadero tesoro natural.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Valle de Los Ingenios, la Cuba más dulce», compártelo.
Imagen de Portada: Koncuba.com