La ciudad de Úbeda, provincia de Jaén, fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La magnífica conservación de sus edificios renacentistas y su planificación urbanística han sido motivo suficiente para la UNESCO. Está considerada como la ciudad más antigua de Europa Occidental, no en vano cuenta con más de 6.000 años de antigüedad.
La Ciudad de Úbeda, provincia de Jaén, invita a conocer sus calles, plazas, monumentos, edificios renacentistas, … que nos trasladarán a épocas pasadas
Visitar Úbeda es vivir la historia. Es trasladarnos a épocas remotas. Es considerada la ciudad más antigua de la Europa Occidental. Si nos remitimos a las leyendas, nos cuenta que fue fundada por Túbal, descendiente de Noé. Si nos remitimos a la ciencia, nos remontamos a la Edad del Cobre, según estudios arqueológicos.
Por ella han pasado población autóctona llamada iltiraka, romanos, griegos, cartaginenses, godos, vándalos y árabes. Su importancia histórica es enorme. El gran patrimonio cultural que posee es único.
Son innumerables los lugares de visita obligada en esta impresionante ciudad. Uno de esos lugares es la Sinagoga del Agua. Esta construcción de la Edad Media fue descubierta en el año 2007 durante unas obras. Esta singular construcción consta de seis estancias, en la que destacamos el Mikveh, que se utilizaban para realizar el baño ritual de purificación en la cultura judía. Además se puede visitar la sala sinagogal y sala del Inquisidor.
Vídeo:
Si queremos conocer la ciudad desde sus inicios debemos visitar el Museo Arqueológico. En sus salas podemos encontrar restos prehistóricos, piezas de la época romana, medievales y mudéjares.
Uno de sus principales edificios renacentistas es el Palacio de Vela de los Cobos. Fue construido en el siglo XVI. Su conservación es increíble, destacando su fachada. Su interior está decorado con muebles, esculturas y pinturas de la época.
Al pasear por sus calles debemos hacer una parada obligada en la Plaza Vázquez de Molina. En este precioso rincón encontramos los monumentos más importantes. Está considerada como una de las plazas con más encanto de España.
Además de estos ejemplos, hay muchos lugares que no nos debemos perder en nuestra visita, como el Palacio de las Cadenas, el Parador, la Capilla del Salvador, Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, etc.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Úbeda, historia viva», compártelo.
Imagen de Portada: El Viajero Feliz