La Sierra de Gredos está enclavada en el sistema central dela península ibérica. Abarca las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. En la provincia de Ávila se concentra un sinfín de rincones naturales, fauna, flora y bonitos pueblos con un encanto especial.

Uno de los principales atractivos de Ávila es visitar la zona de la Sierra de Gredos, su naturaleza única y sus pueblos con encanto la hacen especial

El Parque Regional de la Sierra de Gredos es una de las sierras más extensas del sistema central de la península ibérica. Posee un sinfín de rincones naturales únicos, una gran variedad faunística y una flora increíble.

Al ser una sierra tan amplia no se puede conocer en una única visita. En esta ocasión nos quedamos en Ávila. En esta bonita provincia se sitúa su punto más alto, el pico Almanzor que cuenta con una altura de 2592 metros sobre el nivel del mar.

Muchos hemos leído o conocido de primera mano los principales lugares naturales que hacen de esta zona única: el Circo de Gredos con su Laguna Grande, hacer alguna de sus maravillosas rutas de senderismo, disfrutar de un refrescante baño en las pozas de Las Chorreras, visitar las cuevas del Aguila, etc.

Vídeo:

 

Además, esta zona está salpicada de bonitos pueblos que nos mostrarán su cultura, historia y rica gastronomía. Uno de ellos es el pueblo de Piedrahíta que fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Tiene innumerables lugares que visitar, entre los que destaca el Palacio de los Duques de Alba, la Plaza Mayor, la Torre del Reloj o algunos de sus conventos.

Existen otros muchos pueblos en los que hacer una parada en nuestra ruta por Gredos, como Guisando, Barco de Ávila o Arenas de San Pedro. Todos están situados en entornos únicos y poseen patrimonio cultural dignos de visitar.

Si queremos vivir la naturaleza más en profundidad, debemos dirigirnos a la Casa del Parque de los Pinos Cimeros, en Hoyos del Espino. En este centro nos explicarán todas las actividades que se pueden realizar y las distintas rutas que se pueden seguir.

Una curiosidad que muchos no saben es que la zona norte de Gredos está declarada Fundación Starlight. Las excepcionales condiciones de su cielo hacen de este lugar el destino perfecto para disfrutar de la astronomía o astrofotografía.

Si lo visitas en primavera no debes perderte el increíble espectáculo que ofrecen los piornos en flor. Cubren más de 70.000 hectáreas de los montes de la sierra. Es un increíble atracción turística que atrae cada año a miles de visitantes amantes de la belleza de la naturaleza.

Y una curiosidad más, el Parador Nacional de Gredos fue el primero en inaugurarse en España. Se hizo en el año 1928. Su entorno y su rústica decoración lo hacen único.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Sierra de Gredos, la naturaleza en su expresión máxima», compártelo.

Viajaconaguere.com