La Ribera del Duero es el lugar ideal para disfrutar de unos días fuera del bullicio de la ciudad. La ruta del vino nos ofrece la oportunidad de conocer viñedos y bodegas, pero también maravillosos castillos, monasterios e increíbles ruinas romanas.

La Ruta por la Ribera del Duero, ubicada en Castilla y León, es una auténtica lección de historia, cultura y gastronomía

Esta ruta conocida como “ruta del vino” atraviesa las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Durante el recorrido, de aproximadamente 100 kilómetros, nos encontraremos con bonitos pueblos repletos de historia y cultura. Por no hablar de su excelente gastronomía, que se puede degustar regada de los mejores caldos de la denominación de origen Ribera del Duero.

Pesquera del Duero es una bonita localidad de la provincia de Valladolid. Además de sus famosas bodegas de Alejandro Fernández que produce el Tinto Pesquera, posee un importante patrimonio histórico. No nos podemos perder la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI, su porticada Plaza Mayor o sus ermitas dedicadas al Cristo del Humilladero y a la Virgen de Rubialejos.

Vídeo:

 

Muy cerca se encuentra Curiel del Duero, un pequeño pueblo con un gran tesoro. Posee un castillo del siglo X que se cree es la fortificación más antigua de la provincia vallisoletana.

En nuestra ruta debemos hacer una parada en Peñafiel, quizás la joya de la ruta. Situado en un cerro, fue el primer centro comercial e histórico de la zona. Su ambiente medieval invita a caminar por sus calles. Su riqueza histórica y cultural es inmensa. Tiene innumerables rincones que no podemos perdernos: la Torre del Reloj del año 1086, el Convento de San Pablo, la Plaza del Coso, etc.

Ya en Burgos, nos encontramos Aranda del Duero, conocida como la tierra “de vino y cordero”. Ha llegado tener más de 300 bodegas, de las que sólo quedan 135. De hecho la villa está  asentada en un entramado de túneles de más de 7 kilómetros, excavados entre los siglos XII y XVIII. Estos estaban destinados a la conservación del vino.

Llegando a Soria podemos disfrutar del bonito pueblo medieval de Peñaranda del Duero. Destaca el conjunto monumental y, en especial, la Plaza Mayor rodeada de casas porticadas. Su castillo data del siglo X y sorprender su buen estado de conservación. Digno de visitar sus palacios renacentistas o la Iglesia abacial de Santa Ana.

Ya en la provincia de Soria finalizamos nuestra ruta en San Esteban de Gormáz. Además de sus bodegas en el casco viejo, debemos visitar su conjunto histórico. La historia nos dice que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en el año 1054, recuperó la villa para los cristianos. De su castillo sólo quedan algunos vestigios.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta por la Ribera del Duero, vino y mucho más», compártelo.

Imagen de portada: Los Viajes de Domi

Viajaconaguere.com