El Río Gándara es un afluente del Río Asón, en el valle cántabro de Soba. Para llegar hasta su nacimiento se puede hacer una sencilla ruta que nos maravillará a cada paso. En el sendero nos encontraremos con espectacular Mirador del Gándara, suspendido a 300 metros del río.

La ruta que llega hasta el nacimiento del Río Gándara, Cantabria, nos ofrece unas panorámicas únicas al Parque Natural de los Collados del Asón

Cantabria está rodeada de increíbles parajes naturales. Para los amantes de la naturaleza, la fotografía y el senderismo es uno de los destinos más buscados. Sus distintos ríos y afluentes tienen un atractivo especial, los lugares donde nacen.

Uno de estos ríos es el Gándara, afluente del Río Asón. Este río era conocido antiguamente como el río Soba, al nacer en este valle. Su nacimiento surge de entre las rocas para formarse posteriormente una serie de saltos de agua y rápidos.

Vídeo:

 

Para disfrutar de este magnífico paraje se puede hacer una sencilla ruta circular. Es apta para todas las edades, por lo que se puede disfrutar en familia. Su distancia es de apenas 5 kilómetros y con muy poco desnivel. El sendero está muy bien señalizado y no tiene pérdida. Se podría decir que es casi un paseo.

Durante el recorrido podremos admirar en todo su esplendor este río desde el Mirador de Gándara. Está suspendido a 300 metros del río. Desde aquí disfrutaremos de los rápidos del río. Además la panorámica es increíble hacia el valle y al Parque Natural de los Collados del Asón.

También se puede visitar el Centro de Interpretación de los Collados del Asón, un antiguo molino y seguidamente el nacimiento del río. Un lugar tranquilo donde relajarse con el sonido del agua. De aquí sólo nos queda regresar.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta hacia el nacimiento del Río Gándara, Cantabria», compártelo.

Imagen de portada: ITM Guía Cantabria

Viajaconaguere.com