En la provincia de Segovia encontramos este bonito sendero, la Ruta Boca del Asno, una de las más bonitas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Está muy cerca de la Granja de San Ildefonso. Es una ruta ideal para hacer en familia, con niños o para iniciarse en el senderismo.
La Ruta Boca del Asno, en Segovia, es uno de los senderos más bonitos del Valle del Valsaín y de los más transitados
Desde hace siglos esta zona ha sido admirada por romanos y por reyes, como Carlos III. Los bosques que pueblan Valsaín son increíbles y mágicos. Esta zona es dominio del río Eresma y de increíbles ejemplares de pinos. Aquí habitan especies protegidas como los linces y lobos ibéricos. Además cuenta con una importante colonia de águilas imperiales, búhos reales y buitres negros.
La ruta comienza en el Centro de Visitantes de Valsaín, conocido como la Boca del Asno. El sendero transcurre por las Pesquerías, que son los caminos que se construyeron para comunicar Valsaín con la Granja de San Ildefonso. El nombre de pesquería viene porque por aquí venían los reyes y aristócratas a pescar al río Eresma.
Vídeo:
Existen diversas variantes para hacer el sendero. Destaca la zona baja de las Pesquerías Reales, zona alta de las Pesquerías Reales y Boca del Asno completa.
La zona baja de Pesquerías Reales tiene un recorrido total de 7 kilómetros. Parte desde el Centro de Visitantes hasta el Acueducto del río Eresma. El sendero transcurre a la vera del río hasta llegar al bonito puente de Navalacarreta.
La zona alta de Pesquerías Reales también tiene un recorrido de 7 kilómetros. Es el sendero mejor conservado, pero el terreno es más abrupto. Se seguirá el sendero más pegado al río. Aquí el paisaje es más bonito. Al llegar a lo más alto nos maravillaremos con el nacimiento del río.
En este punto se unen los arroyos del Puerto y del Telégrafo, bajo dos bonitos puentes. Durante el recorrido se pueden ver varias pozas, pero sin duda la más bonita es el Baño de Venus que se encuentra a unos cien metros de la unión de los arroyos.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta Boca del Asno, tesoro de la naturaleza segoviana», compártelo.
Imagen de portada: Explora tu ruta