La Cascada del Cubo es uno de los mayores tesoros naturales que podremos descubrir en el corazón de la Selva de Irati, Navarra. Para conocerlo se puede realizar una bonita ruta entre imponentes bosques de hayas y abetos.
La ruta que nos conduce hasta la Cascada del Cubo y al embalse de Irabia en la Selva de Irati nos hará descubrir rincones naturales mágicos
Navarra posee una naturaleza única. Su joya, la Selva de Irati, es uno de los bosques más grandes de Europa de hayedo-abetal, sólo superado por la Selva Negra en Alemania. Su masa forestal supera las 17.000 hectáreas, que se mantiene en gran parte casi virgen.
Para conocer este inmenso bosque se pueden recorrer sus innumerables rutas de senderismo, pero una de ellas esconde un gran tesoro: la Cascada del Cubo y el embalse de Irabia. Esta bonita ruta lo tiene todo. Si quieres descubrir rincones naturales únicos y empaparte de la paz y la energía de este bosque único acompáñanos.
Vídeo:
Esta ruta, como casi todas las de la Selva de Irati, está muy bien señalizada, no tiene pérdida. Parte desde el Parking Casas de Irati. El sendero transcurre por paisajes de cuento. La mayor parte del recorrido el camino está cubierto por el increíble bosque de hayedos y abetos.
La imponente cascada suele llevar bastante caudal, con las aguas del río Urbeltza. Su nombre viene dado por la forma cúbica que tiene esta parte del río. Sus cristalinas aguas nos maravillarán. La mejor época para visitar este rincón natural es en otoño o primavera, donde la explosión de color es incomparable.
El camino hasta el embalse de Irabia es muy cómodo y bien señalizado. La ruta se puede hacer circular o de ida y vuelta. Además, muy cerca de punto de partida se puede visitar la Ermita de la Virgen de las Nieves, ubicado en lo alto del Valle de Salazar.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta a la Cascada del Cubo y Embalse de Irabia, el corazón de la Selva de Irati», compártelo.
Imagen de portada: Diario de Navarra