España posee una riqueza histórica y cultural única en el mundo. Para conocer mejor nuestras raíces debemos recorrer los pueblos y ciudades que conservan vestigios de nuestra historia. En nuestro país hay muchos pueblos medievales que se conservan el encanto de antaño. Conozcamos algunos de ellos.
Muchos de los pueblos medievales de nuestro país nos muestran increíbles castillos, callejuelas, plazas, iglesias, … en definitiva pequeñas joyas de nuestra historia
El patrimonio cultural de nuestro país es muy extenso. La época medieval ha dejado una gran herencia histórica. Muchos de estos pueblos se conservan en un excelente estado sus conjuntos históricos. Enumeramos algunos de estos pueblos, pero hay muchos más:
Santillana del Mar, Cantabria
Se dice que es la ciudad de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Pasear por sus calles empedradas y disfrutar de sus increíbles edificios de piedra no tiene precio. La Colegiata de Santa Juliana y su claustro, la Plaza Mayor, el casco histórico, sus museos, … nos trasladarán a épocas remotas.
Besalú, Gerona
De los pueblos medievales más bellos de nuestro país. Es conocido por su increíble puente sobre el río Fluvià. Destaca la herencia judía, con sus antiguos baños. Visita obligada al Monasterio Sant Pere.
Montefrío, Granada
Este increíble pueblo es una de la siete maravilla de Granada. Se dice que tiene las mejores vistas del mundo. El pueblo pasó a manos cristianas en el año 1486, anteriormente sirvió de defensa al Reino Nazarí de Granada. No debemos perdernos su Castillo, diseñado por el mismo arquitecto que diseñó la Alhambra. En general se debe visitar su conjunto monumental: Iglesias de la Villa o la de la Encarnación, Cementerio Viejo, el Hospital de San Juan de los Reyes, …
Olite, Navarra
Puede que este pueblo sea de los más conocidos por su bonito castillo, que parece sacado de un cuento de hadas. Visita obligada son su Palacio Real, la Plaza de Carlos III, la Torre del Chapite, las Galerías Medievales o los Jardines del Castillo de Olite.
Albarracín, Teruel
Es uno de los pueblos más turísticos de Aragón. Si queremos transportarnos al medievo debemos pasear por sus calles. Nos llevarán por rincones increíbles como la Catedral del Salvador, la Casa de Julianeta, el Palacio Espiscopal, etc. No podemos irnos sin subir al atardecer hasta sus murallas de origen árabe.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Pueblos medievales de España, conoce los mejores conservados», compártelo.