Al norte de la provincia de Cáceres encontramos la ciudad monumental de Plasencia. Esta pequeña ciudad de apenas 40.000 habitantes posee un patrimonio histórico único. Existe desde la prehistoria. Los romanos también pasaron por ella romanos, por su lugar estratégico formó parte de la Vía de la Plata. Su fundación oficial fue en el año 1186, por el Rey Alfonso VIII de Castilla, denominándola la “Jerusalén de su Reino”.

La ciudad Monumental de Plasencia es una de las más bonitas de Extremadura, su historia y cultura la hacen única

Extremadura es una comunidad llena de contrastes. La ciudad de Plasencia está llena de historia. En ella existen asentamientos prehistóricos, como el castro vetón situado en el monte de Valcorchero. Los romanos la consideraron de gran importancia por su situación estratégica. Desde ella se accede a las importantes comarcas del Jerte, La Vera y Ambroz. En el siglo XII fue reconquistada por Alfonso VIII de Castilla.

Hasta nuestros días han llegado innumerables monumentos históricos de gran importancia. Recorrerla es hacer un viaje en el tiempo. Destacan las murallas de la ciudad, aunque no se conservan completas están en muy buen estado. En ella encontraremos la Puerta del Sol y la Torre Lucía.

Vídeo:

 

Plasencia es una de las pocas ciudades españolas que tienen dos catedrales, La Catedral Nueva y la Catedral Vieja. A pesar de estar muy cerca la una de la otra, sus estilos son muy diferentes. No se deben dejar de visitar el interior de ambas.

Sin duda, para conocer mejor un lugar es pasear por sus calles, y esta ciudad no es distinta. El entramado de calles empedradas nos llevará por bonitos rincones. El eje de este entramado es la Plaza Mayor. De aquí parten las principales vías hasta las puertas de su increíble muralla.

Durante la visita no debemos dejar de ver muchos edificios y monumentos históricos, como el Parador de Plasencia (antiguo convento de Santo Domingo), los palacios de Mirabel y de Monroy, el edificio del Ayuntamiento, el Teatro Alkázar o la Casa del Deán.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Plasencia, la ciudad monumental de Extremadura», compártelo.

Imagen de Portada: Cáceres Impulsa

Viajaconaguere.com