Galicia es una de las comunidades españolas que más atractivos ofrece al visitante. Sus playas, bosques, ríos, ciudades con muchas historia y una gran gastronomía, atrapan al turista. Una de las ciudades que sigue siendo la gran desconocida de esta comunidad es Ourense. Los romanos supieron apreciar esta tierra y la llamaron “Auriense”, la ciudad del oro. Además, supieron aprovechar sus magnificas fuentes termales, As Burgas.
La ciudad de Ourense, Galicia, tiene innumerables atractivos turísticos por descubrir, pero destacan sus maravillosas fuentes de agua termal, As Burgas
Galicia tiene innumerables ciudades con encantos únicos. Una de ella es Ourense, aunque hoy en día es la gran desconocida para muchos. La ciudad fue fundada por los romanos en el siglo V. La llamaron Auriense, ciudad del oro, por sus importantes yacimientos. Pero antes, en el valle del Miño existían varios castros, que aprovechaban las cualidades medicinales de As Burgas, que son manantiales de aguas termales.
Lo primero que debe hacer el visitante al llegar a esta ciudad es pasear por su Plaza Maior. Sorprende su ligera inclinación, que según dicen se construyó así para que las aguas de lluvia no la inundaran. Aquí encontramos el edificio del Ayuntamiento y distintos edificios nobiliarios.
Vídeo:
La Catedral de San Marino fue construida entre los siglos XII y XIII. Este magnífico edificio tiene un increíble cimborrio tardo-gótico. Además, conserva de forma original su portada oeste. Merece la pena visitar su interior. Destacan la Capilla del Santo Cristo, el Museo Catedralicio y el imponente Pórtico del Paraíso.
Paseando por la ciudad en la Rea do Paseo, una de sus calles más comerciales, encontramos As Burgas, las termas más conocidas de la ciudad. Fundada por los romanos, sus manantiales emanan agua a temperaturas de entre 60 y 40 grados. Tiene una bonita fuente de estilo neoclásico y una gran piscina donde poder relajarnos.
Vale la pena pasear por sus calles y disfrutar de sus distintas plazas, como la Plaza del Hierro y la Plaza del Trigo. Al atardecer, nuestro paseo puede finalizar a orillas del Río Miño, en su Puente Romano, declarado Monumento Histórico Artístico. Esta maravilla del siglo XIII conserva aún 7 de los 11 arcos originales.
A orillas del Miño encontramos las Termas de Chavasqueira, se pueden utilizar de forma gratuita. Sus aguas llegan a una temperatura de más de 40 grados. Siguiendo el margen del Río encontramos las Termas de Outariz.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ourense, ciudad de As Burgas», compártelo.
Imagen de portada: Viajes National Geographic