En la provincia de Ávila encontramos un verdadero tesoro de la edad media, Mombeltrán. La Villa data de la edad media, del año 1210. Situada en medio de la Sierra de Gredos, llama la atención por su patrimonio histórico y su exuberante naturaleza.

La villa abulense de Mombeltrán posee un patrimonio histórico único del que destaca su imponente castillo

En la comarca del Valle del Tiétar podemos visitar una de las villas con más historia de nuestro país. Fundada en la edad media, su nombre originario fue Colmenar de Pascual Peláez. Ocupa una extensión de 49 km2.

Uno de los reclamos más importantes del lugar es el imponente Castillo de los Duques de Alburquerque. No obstante, hay muchos motivos más para conocer este histórico lugar: su entorno natural, sus impresionantes vistas de la sierra y una rica gastronomía. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Paraje Pintoresco.

En el siglo XV D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque mandó construir la fortaleza. Pero de edificio defensivo se convirtió en palacio residencial por orden del siguiente duque. Esta transformación se ha mantenido hasta el día de hoy.

Vídeo:

 

Otro importante edificio que no debemos perdernos es la Iglesia de San Juan Bautista, que data del siglo XIV. En su interior encontraremos las capillas de San Andrés y de Nuestra Sra. De la Puebla, patrona de la Villa.

No debemos dejar de visitar el Hospital de San Andrés, fundado en el año 1517. Su finalidad fue la de acoger a personas pobres y peregrinos. Destacan su pórtico de estilo renacentista y su patio, que conserva las losetas originales.

Además de su riqueza arquitectónica, el lugar invita a recorrer su casco antiguo. Sus callejuelas empedradas nos harán conocer más en profundidad la arquitectura popular. Igualmente, los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de realizar alguna de sus rutas de senderismo a pie, caballo o bicicleta.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Mombeltrán, regalo de la edad media», compártelo.

Imagen de portada: Escapada Rural

Viajaconaguere.com