La Alcazaba de Almería es la seña de identidad de la ciudad y de la provincia. En lo más alto de la ciudad, en el cerro, encontramos esta imponente fortaleza construida por el pueblo árabe en el año 955. Hoy en día sigue maravillando a quienes la visitan.

La Alcazaba de Almería es una seña de identidad para los almerienses, la imponente fortaleza está situada en el cerro más alto de la ciudad

Almería es una ciudad muy tranquila, con muchos rincones históricos y culturares que visitar. Esa tranquilidad hace que sea ideal recorrerla andando. Su paseo marítimo, su playa en pleno centro y su patrimonio histórico invitan al paseo.

Su monumento más importante es La Alcazaba. Esta imponente fortaleza musulmana se mandó construir en el año 955. Su importancia histórica radica que hasta esa fecha los alcázares que se construyeron tuvieron como finalidad servir de palacios fortificados, en este caso se construyó como edificio militar.

Vídeo:

 

Alrededor de esta construcción se comenzó a levantar la ciudad, convirtiéndose en el puerto más importante de España. Fue la entrada del comercio del Califato de Córdoba con el Norte de África y Oriente.

Los Reyes Católicos, al tomar el control de la Alcazaba en el año 1487, mandaron construir un castillo en la parte más alta y reconvertir la antigua mezquina en la ermita de San Juan. En la actualidad ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural al “Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y las Murallas del Cerro de San Cristóbal”.

En nuestra visita se pueden observar tres lugares bien diferenciados, dos de origen musulmán y uno cristiano. Está perfectamente señalizado para poder hacer una ruta circular sin perdernos nada.

La primera zona es una especie de pequeña ciudad, con antiguas viviendas, bonitos jardines con fuentes, canales de agua y varios miradores. Destaca la Puerta de la Justicia, Torre de los Espejos, la Muralla Norte y el Muro de Vela.

El segundo recinto son las ruinas de la antigua residencia del califa o rey. Destacan los baños reales (hamman), el palacio y aposentos de Al-Mutasim, la Torre de la Odalisca, aljibe, la Ermita de San Juan o el Arco Cristiano.

La última zona es la más moderna, mandada construir por los Reyes Católicos. Está en la zona más alta de la Alcazaba. Se puede visitar el Patio de Armas, la Torre del Homenaje, la Torre de la Pólvora y la Torre de la Noria del Viento.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «La Alcazaba de Almería, conoce esta imponente fortaleza», compártelo.

Imagen de portada: Turismo de Almería

Viajaconaguere.com