La Fuente de los Baños de Montanejos es uno de los mayores atractivos turísticos de Castellón. Estas aguas termales son conocidas desde hace varios siglos, muestra de ello es su antiguo balneario. Pero Montajenos es una localidad que ofrece mucho más al visitante: un rico patrimonio, historia y muchos rincones naturales.

La Fuente de los Baños de Montanejos ofrece unas magníficas aguas termales, utilizadas desde hace siglos por musulmanes y cristianos

En el siglo XII el rey Abú Zayd, señor almohade, mandó construir unos magníficos baños árabes en las fuentes situadas en el pueblo de Montanejos. Estos baños se construyeron en el siglo XII.

Desde hace siglos se cree en las propiedades curativas de las aguas que manan en esta zona del Mijares. La temperatura de estas aguas es de 25 grados durante todo el año. En el siglo XVIII este bonito pueblo se convertiría en destino turístico de salud, construyéndose villas estivales burguesas.

Si queremos visitar hoy en día este maravilloso rincón natural, nos encontraremos una piscina natural en la Fuente de los Baños. Este manantial está encajado en unas inmensas rocas calizas. Sus aguas medicinales están compuestas por 700mg/l sulfato-magnésicas bicarbonatado mixtas con agua oligométálica de mediana mineralización.

Vídeo:

 

Junto a la Fuente de los Baños de Montanejos nos encontramos la fuente de 7 caños. En esta fuente podemos ver las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de la Virgen del Lledó. Se cree que es un homenaje al Rey Abú Zayd, al haberse convertido al cristianismo y bautizado en el año 1236.

La zona está llena de leyendas, todas relacionadas con sus aguas medicinales. Una de estas leyendas es la que cuenta que el Rey Abú Zayd mandó construir sus famosos baños para las mujeres de su harem, prometiéndoles la eterna juventud.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Fuente de los Baños de Montanejos, un paraíso termal en Castellón», compártelo.

Imagen de portada: Cope

Viajaconaguere.com