Este increíble entorno natural, el Estrecho de Bolvonegro, está situado en Murcia. Al este de esta provincia se unen los ríos Benamor y Alhárabe, formando el río Moratalla. Aquí es donde se crea este estrecho, una maravilla natural con gran importancia ecológica, geológica y paisajística.
El Estrecho de Bolvonegro, provincia de Murcia, es una maravilla natural de gran importancia geológica, arqueológica y paisajística
La localidad murciana de Moratalla podría pasar desapercibida para muchos, pero esconde un gran tesoro natural. En esta localidad podemos encontrar el Castillo de Beniza y un casco antiguo con callejuelas empinadas. Pero su verdadero tesoro es obra de la naturaleza.
Para conocerlo debemos seguir el sendero de Bolvonegro. Su distancia es de aproximadamente 6 kilómetros, ida y vuelta. La ruta transcurre a la orilla del río, su dificultad es baja-media. La belleza que nos encontraremos durante el recorrido es inigualable.
Vídeo:
Se comienza en una llanura dedicada al cultivo de cereal. Seguidamente se llegará al Cerro de Los Molinicos. Aquí la panorámica se abre al valle. Además de haberse encontrado distintos fósiles, desviándonos unos cinco minutos en este punto llegaremos al Yacimiento Íbero de Los Molinicos, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003.
Al retornar al sendero nos encontraremos el Molino de La Traviesa y al cruzar el río Alhárabe el camino se comenzará a encajonar. En esta zona se disfrutará de pequeñas cascadas. Al final cruzaremos un puente y comienza el río Moratalla. Más encajonado aún, las rocas forman un impresionante desfiladero.
Este entorno se ha ido formando desde hace más de 12 millones de años. Su importancia geológica hace de este lugar único. En este punto ya finalizar el sendero señalizado. Sólo nos queda retornar y seguir disfrutando de la zona desde otra perspectiva.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Estrecho de Bolvonegro, el secreto mejor guardado de Murcia», compártelo.
Imagen de portada: Explora tu ruta