El Bosque Finlandés se encuentra en el municipio de Rascafría. Este lugar de cuento pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Pasear por este encantador bosque repleto de chopos, abetos o abedules es trasladarnos a Escandinavia, por sus colores y espesura.

El Bosque Finlandés de Rascafría recibe este nombre por su espesura y colores de sus árboles, similar a los del país escandinavo

Cualquier época es buena para recorrer este bosque. Aproximadamente cada tres meses ofrece una estampa distinta. La estación otoñal ofrece una bonita gama de colores ocres que lo inundan todo. En invierno la nieve tiene su protagonismo. En primavera las distintas tonalidades de verde deslumbran al visitante. Y en verano se disfruta del frescor de la sombra de sus árboles.

Para visitar este maravilloso lugar se debe recorrer el Camino de Papel. Este camino fue trazado en el siglo XIV por los monjes cartujos, que se asentaron en Rascafría. Ellos utilizaban las hojas de los árboles de este bosque para fabricar las hojas de sus antiguos libros. Se dice que aquí se editó la primera edición de Don Quijote de La Mancha.

La ruta es de dificultad baja. Se parte desde el centro de Rascafría hasta el Puente del Perdón. El puente original data del XIV, el actual se construyó encima en el siglo XVIII. Se bautó en el siglo XIV con este nombre puesto que por aquí pasaban los reos que iban a ser juzgados y se dirigían a la Casa de la Horca. En este punto, si eran declarados inocentes se les dejaba en libertad, si no paraban quería decir que estaba condenado.

Vídeo:

 

Después de cruzar este puente nos encontramos con la Finca Los Batanes, en el Camino de Papel. Aquí encontraremos el antiguo Molino de Papel de los Batanes donde se fabricaban las hojas de papel.

Siguiendo el camino nos adentraremos en el Bosque El Potario o Bosque Finlandés. Además del denso bosque, encontraremos una cabaña de madera que antiguamente fue una sauna finlandesa y un bonito embarcadero en un lago rodeado de árboles. El sendero continúa atravesando el Puente Rojo y retornaremos al punto de partida.

Si se quiere, se puede alargar este bonito sendero al llegar al Bosque Finlandés. Desde aquí podemos llegar al Área Recreativa de las Presillas. A un kilómetro de esta área se encuentra las Cascadas del Purgatorio.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «El Bosque Finlandés de Rascafría, Madrid», compártelo.

Imagen de portada: Escapada Rural

Viajaconaguere.com