El pequeño pueblo asturiano de Cuevas del Agua está situado en el Concejo de Ribadesella. Para acceder debemos cruzar una cavidad llamada La Cuevona, de unos 300 metros de longitud. Esta puerta de entrada natural nos conducirá a este pequeño pueblo sacado de un cuento de hadas.

Las Cuevas del Agua es un pequeño pueblo asturiano que para acceder a él se debe atravesar un túnel llamado “La Cuevona”

En el Consejo de Ribadesella encontramos este singular pueblo. Muchos dicen que cuando lo visitas por primera vez te quedarás sin palabras. Mucho antes de llegar nos sorprenderá. Su acceso se hace a través de una puerta de entrada natural: la cueva conocida como “La Cuevona”.

Esta cavidad tiene una distancia de 300 metros. Se puede acceder a pie o en coche, puesto que está asfaltada. Para a travesarla andando deberemos llevar linterna, puesto que aunque existen puntos de luz, son muy tenues.

Durante este breve recorrido podemos encontrar distintas formaciones, como estalactitas o estalagmitas. Algunas de estas formaciones ya han sido bautizadas: Las Barbas de Santiago o La Lengua del Diablo.

Vídeo:

 

Una vez atravesamos este singular acceso nos encontraremos con Cuevas del Agua. Este pequeño pueblo está ubicado a orillas del río Sella. La estampa que ofrece es idílica a los pies de la montaña. Para los amantes de la naturaleza y del deporte este es el sitio ideal para practicar deportes en familia, como el senderismo.

Esta población aún conserva la arquitectura tradicional asturiana, con bonitos hórreos que se conservan perfectamente. Además cuenta con una pequeña y antigua estación de tren con vistas a las verdes montañas.

Además, cuenta con su propia leyenda. Cuenta que Trasgu, un duende muy pero que muy bromista, le gusta entrar a las casas y poner todo patas arriba. Se le puede reconocer por su llamativo gorro rojo y un agujero en la palma de la mano. Para evitar que este duendecillo se salga con la suya se debe poner unos granos de linaza para que se le caigan por el agujero, se enfade y se marche de casa.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Cuevas del Agua, vive un cuento de hadas en Asturias», compártelo.

Imagen de Portada: Turismo Asturias

Viajaconaguere.com