La Montaña Palentina está plagada de rincones naturales únicos. Uno de ellos es uno de los nacientes del río Pisuerga. Para visitarlo se debe recorrer la ruta de la Cueva del Cobre, considerada una de las más bonitas de la provincia de Palencia.
La ruta de la Cueva del Cobre nos conduce hasta uno de los lugares más bellos de Palencia, el lugar donde antaño se decía que nacía el Río Pisuerga
Antiguamente se decía que el río Pisuerga nacía en una catedral. En este caso una catedral labrada por la naturaleza. La Cueva del Cobre es una inmensa cavidad, donde un laberinto de túneles conduce las aguas del Pisuerga antes de salir a la montaña. Realmente nace unos kilómetros más arriba, su verdadero nacimiento es en glaciar de Covarrés, entre el pico Valdecebollas y la Sierra de Hijar.
Para conocer este impresionante lugar podemos recorrer una bonita ruta, se dice que de las más bellas de Palencia. Enclavada en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, nos brinda uno de los paisajes más impresionantes de la Montaña Palentina.
La senda parte desde Santa María de Redondo, una pequeña localidad situada en el Valle de Redondos. La distancia de la ruta es de aproximadamente 13 kilómetros, con un desnivel de unos 500 metros. La dificultad es moderada, pero la ruta está muy bien señalizada.
Vídeo:
El sendero comienza con unas vistas que hablan del pasado minero de la zona. Un costado del camino nos da una panorámica de laderas renegridas por la labor de estos trabajadores. El camino sigue el cauce del río. Se deberá cruzar un puente, seguir la senda y sortear un paso canadiense. Poco a poco el camino se va estrechando.
A medida que el camino se estrecha, la vegetación es más espesa. Nos adentraremos en un maravilloso robledal con ejemplares únicos. Durante el recorrido nos encontraremos con hayas, acebos, avellanos, abedules y mostajos. Posteriormente siguiendo una pista forestal y un suave ascenso se llega a la entrada de la Cueva del Cobre.
El camino de regreso se puede hacer por el mismo sendero o por una ruta alternativa perfectamente señalizada. Durante la bajada se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la Sierra de Peña Labra.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Cueva del Cobre, una de las rutas más bella de Palencia», compártelo.
Imagen de portada: Buscarutas