Cracovia está situada al sur de Polonia, muy cerca de la frontera con la República Checa. Su centro histórico fue de los primeros lugares en formar parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta maravillosa ciudad gira entorno a la leyenda del dragón Wawel, que según dicen hoy en día se puede visitar la cueva donde habitó.

La ciudad polaca de Cracovia posee un centro histórico único, repleto de callejuelas y plazas que enamoran a cada paso

Cracovia es una ciudad de contrastes por la historia que le ha tocado vivir. Su centro histórico evoca a la época medieval. Una maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978. También, en el año 2000 fue declarada Capital Europea de la Cultura.

Su centro histórico no es muy amplio, pero rico en magníficas construcciones. Se puede recorrer cómodamente con un agradable paseo. Lo primero que debemos hacer es visitar la Castillo Wawel. Aquí se encuentra la Catedral con un estilo arquitectónico muy ecléctico y la Cueva del Dragón, donde se dice que habitaba este ser que atemorizaba a la población.

No debemos dejar de visitar la fabulosa Plaza del Mercado. Esta plaza es el centro neurálgico del casco histórico. Tiene una extensión de 40.000 m2. Está rodeada de palacetes, terrazas, antiguas casas y la torre del antiguo ayuntamiento. Es imprescindible subir a esta torre para disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad.

Vídeo:

 

Otro lugar imprescindible es La Barbacana. Esta construcción defensiva data del siglo XV y de estilo gótico. Uno de los mejores lugares donde sacarnos una foto. Muy cerca encontramos la Puerta de San Florián, una de las entradas más importantes a la ciudad en la época medieval.

Son de interés cultural e históricos las Iglesias de San Pedro y Pablo, de la Santa Trinidad, la Basílica de la Santa Trinidad y la Basílica de Santa Marí, la más famosa de la ciudad por su «toque de trompeta» cada hora en punto.

Su pasado también se refleja en su Barrio Judío, el país llegó a tener la comunidad judía más extensa de Europa. Este barrio data del siglo XIV. Tiene muchos lugares de interés, como la Sinagoga vieja o la Remuh. En los últimos años se ha puesto de moda por sus galerías de arte y bares alternativos.

Y tristemente, también se puede visitar el “gueto judío”, un lugar sobrecogedor donde los nazis aislaron a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí encontramos la fábrica de Oskar Schindler. Este empresario alemán salvó a más de mil judío de morir en los campos de concentración. Esta fábrica se puede visitar con guías en español.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Cracovia, ciudad de leyenda», compártelo.

Viajaconaguere.com