Hace mucho tiempo, entre los siglos XII y XIX, entre Portugal y España existió un país totalmente independiente, Couto Mixto. Estaba localizado en Galicia, su extensión era de apenas 27 kilómetros cuadrados y contaba con unos 1000 habitantes.
Couto Mixto fue un territorio independiente, situado en Galicia, y estaba formado por los bonitos pueblos de Santiago, Ribiás y Meaus
Entre los siglos XII y XIX existió un territorio totalmente independiente entre España y Portugal. Su forma de gobierno era la República Federal. Sus habitantes tenían muchos privilegios, como por ejemplo no pagar impuestos o estar exentos del servicio militar.
En la actualidad, los pueblos que formaban esta república guardan tesoros históricos de la época y un entorno natural único. Santiago, su antigua capital, ofrece unos paisajes únicos, una rica gastronomía y su iglesia de estilo románico con frescos del siglo XVI. Esta Iglesia fue el punto de encuentro del parlamento del Couto Mixto.
Vídeo:
Para conocer estas bonitas localidades se debe recorrer el Camiño Privilexiado. Este sendero cruzaba las tres aldeas y llegaba hasta tierras portuguesas, finalizando en Tourém. Antiguamente este camino se utilizaba para transportar mercancías. Estaba exenta de control fiscal y militar. Con el tiempo se utilizó para el contrabando.
El recorrido parte desde la Iglesia de Santiago hasta Tourem. El sendero está muy bien señalizado y muy accesible. Se puede hacer de ida o hacer una increíble ruta circular, con un recorrido de unos 22 kilómetros, regresando por la Albufeira del río Salas.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Couto Mixto, república gallega», compártelo.
Imagen de portada: Fundación Roberto Rivas