La ciudad de Cobá está situada al norte de la península del Yucatán. Es la ciudad maya más grande de la zona y fue de gran importancia para su imperio, ya que en ella confluían 45 «sacbés». Estos famosos caminos pavimentados con piedra caliza fueron fundamentales para el desarrollo de su cultura, ya que comunicaban las principales ciudades.
La ciudad maya de Cobá tiene más de quince siglos de historia, fue de gran importancia en el desarrollo de su cultura, su política y su economía
Esta gran ciudad llegó a rivalizar con Chichén Itzá, quizás fue la urbe más importante de la península yucateca. Esta ciudad prehispánica está llena de tesoros. Su nombre en maya significa “agua turbia”, puede ser por su proximidad a varios lagos de color turbio. Es un gran rompecabezas con todo tipo de estructuras, elementos decorativos y arquitectónicos únicos. Al visitarla debemos ser organizados y visitarla por zonas para no dejarnos nada sin ver y disfrutar.
La primera zona es la conocida como el Grupo Cobá. Aquí destaca la estructura conocida como la Iglesia. También se pueden ver varios templos y una cancha de juego de pelota. En la segunda zona, donde se sitúa la famosa Nohoch Mul, es la que más extensa y nos llevará más tiempo recorrerla.
Vídeo:
La Pirámide de Nohoch Mul es la más alta del complejo, alcanzado 42 metros de altura. Sobresale entre la tupida vegetación de la selva. Es una de las pirámides mayas más altas del mundo. Está coronada con un pequeño templo, desde la que se puede disfrutar de unas increíbles vistas a la selva. Es la única construcción a la que se puede subir.
Otra importante estructura que no podemos dejar de visitar es Xaibé o el Observatorio. Esta increíble construcción es de forma redondeada, inusual en las estructuras mayas. Está dedicado a las estaciones del año y al calendario maya. En este punto convergen 4 importantes caminos. De hecho el nombre de Xaibé significa encrucijada.
Otro grupo es el de Las Pinturas, aquí destaca el Templo de los Frescos. Está decorado por dentro y por fuera con distintos motivos pictóricos. Todo esto lo culminan otras cinco estructuras, altares, estelas y edificios monumentales.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Cobá, la ciudad maya de los cinco lagos», compártelo.