El Camino Natural del Agua Soriano es un viaje de más de 100 kilómetros. Este bonito camino es un puente entre dos grandes ríos de la península: Ebro y Duero. Se puede recorrer en coche, en bici o a pie. Nos conduce por impresionantes llanuras de cultivos de cereal, viñedos, árboles frutales, por bosques de encinas y quejigos, un verdadero paraíso para los sentidos.
El Camino Natural del Agua Soriano transcurre por el histórico trazado romano de la Vía XXVII del Itinerario Antonino
Desde la ciudad de Soria parte una increíble ruta que nos llevará por bonitas llanuras, bosques, vestigios romanos, ciudades con historia e importantes ríos españoles. Su nombre viene dado porque une las cuencas de dos importantes ríos: Duero y Ebro. Estas cuencas se unen a través de dos importantes caminos: la Senda del Duero GR-14 y el Camino Natural del Ebro GR-99
Por su distancia, más de 100 kilómetros, se ha estructurado para realizarla en 6 etapas. Cada una de ellas lleva el nombre del elemento protagonista de la ruta:
- La etapa de Numancia y la calzada romana: Desde Soria hasta Arancón, 22 kilómetros
- La etapa de la Vía Antonina: Desde Arancón hasta Masegoso, 20 kilómetros
- La etapa de la Sierra del Madero: Desde Masegoso hasta Muro, 17 kilómetros
- La etapa del Moncayo: Desde Muro hasta Vozmediano, 16 kilómetros
- La etapa de Queiles: Desde Vozmediano hasta Tarazona, pasando por Los Fayos y Torrelas, 18 kilómetros.
- La etapa del Tarazonica: Transcurre por la Vía Verde del Tarazonica, desde Tarazona hasta Tudela, 21 kilómetros
Vídeo:
A medida que avanzamos sorprende el cambio de altitud, pasando de los 1081 metros de Soria a los 268 metros de Tudela. Esto hace que el paisaje nos sorprenda a cada paso. El Moncayo, la cumbre más elevada del Sistema Ibérico, acompaña al senderista a lo largo del recorrido. No cabe duda que este camino natural muestra lo mejor de la naturaleza y lo mejor de las culturas judías, árabes y cristianas.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Camino Natural del Agua Soriano, de Soria a Tudela», compártelo.
Imagen de portada: Imaginatura