El Caminito del Rey es una senda que transcurre a través de una pasarela anclada en el Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga. Esta senda es mucho más que aventura, es naturaleza, es historia.
El Caminito del Rey es una de las rutas más populares de nuestro país por su historia y por sus increíbles panorámicas
Esta increíble ruta comenzó su construcción 1901, finalizando en 1905. Su finalidad fue la de unir dos presas de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Los Saltos de agua del Gaitanejo y del Chorro se usaban para generar electricidad y las pasarelas eran utilizadas por los trabajadores de la compañía.
El nombre del “Caminito del Rey” viene del año 1921, cuando el Rey Alfonso XIII lo inauguró. Con el paso del tiempo se dejó de utilizar y llegó al abandono total por la falta de mantenimiento. Posteriormente la Diputación de Málaga supo ver el potencial de este sendero y comenzó sus obras de restauración. En el año 2015 se inaugura la ruta, teniendo un gran éxito de afluencia de senderistas y amantes de la aventura.
Las personas que sufren vértigo deberán pensarse dos veces si disfrutar de esta ruta. Parte de ella atraviesa unas pasarelas ancladas al desfiladero y un puente colgante, que están a una altura de más de 105 metros.
Es un recorrido lineal con una distancia aproximada de 8 kilómetros. Aunque hay varias subidas y bajadas un poco pronunciadas, su nivel de dificultad es bajo. Se comienza en la localidad de Ardales y finaliza en la de Álora.
La panorámica que nos ofrece el recorrido a la sierra malagueña es única. Se atravesarán cañones, desfiladeros, valles y una increíbles sendas. Sin duda alguna es una de las rutas más bellas de nuestro país. Además, los amantes de la flora y la fauna tienen la oportunidad de avistar buitres leonados, águilas reales, zorros, encinas, eucaliptos, enebros, sauces, etc.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Caminito del Rey, una ruta de aventura», compártelo.
Viajaconaguere.com