La ciudad de Atenas, capital de Grecia, es la cuna de la civilización occidental. Recorrerla es conocer la historia, trasladarse en el tiempo. Pero también es una ciudad viva, moderna y vibrante. Sus 3000 años de historia dan para mucho, cada paso que se da es una aventura, es conocer más de nuestros orígenes.
La ciudad de Atenas, capital de Grecia, es una de las más importantes de Europa por ser la cuna de la civilización occidental
Atenas debe su nombre a la diosa Atenea, su protectora. Es una de las ciudades pobladas más antiguas del mundo, con más de 3000 años de historia. En la actualidad es la ciudad más grande y poblada de Grecia. Es su motor económico, cultural, social y político.
No cabe duda que cuando pensamos en Atenas la primera imagen que tenemos es la de la Acrópolis. Está situada en una loma de 150 metros de altura. Cada uno de sus edificios tiene una gran importancia histórica y cultural, pero destaca el Partenon.
La mayoría de las construcciones de la Acrópolis fueron construidas entre los años 499 y 429 a.c., en la época de Pericles. Destacan el Teatro de Dionisio, el Odeón de Herodes Ático, los templos de Erecteion y de Atenea Niké o la entrada de los Propileos.
Vídeo:
El Partenón es uno de los lugares más espectaculares de toda Atenas, el emblema de la ciudad. Sus magníficas columnas dóricas y los restos del frisco de la parte alta impresionan por su belleza y majestuosidad. Este monumento se construyó para acoger la imagen hecha en oro y marfil de la diosa Atenea Parthenos, protectora de la ciudad.
Para conocer mucho mejor la historia de la Acrópolis se debe visitar su Museo. Se puede conocer de primera mano más de 4000 piezas procedentes de los distintos edificios.
Pero la ciudad ofrece muchos más rincones donde disfrutar y vivirla. El barrio de Plaka es uno de los más animados y encantadores. Está repleto de tiendas y restaurantes donde se hace mucha vida social. Alberga la Plaza Monastiraki, donde al anochecer obtendremos una de las mejores vidas del Partenón iluminado.
Además, no debemos perdernos la Iglesia de Panagia Kapnikarea, las panorámicas que nos ofrece Filapapos, el Jardín Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, Ágora Antigua y Ágora Romana, las vistas de 360º de la ciudad que ofrece el Monte Licabeto, y muchos lugares más.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Atenas, la ciudad de los dioses», compártelo.