En la provincia de Zaragoza encontramos uno de los mejores paraísos termales de nuestro país, el lago de Alhama de Aragón. Este lago es único en el continente europeo, sus aguas mantienen durante todo el año una temperatura que oscila entre 32-34 grados centígrados. Sus cualidades medicinales ya las utilizaban los romanos hace dos mil años y, posteriormente, a los musulmanes.

El Lago de Alhama de Aragón es único en Europa, sus aguas termales brotan durante todo el año entre 32-34 grados de temperatura

Los musulmanes lo bautizaron como Alhama, cuyo significado es “fuente termal”. Y es que su estratégica situación, sobre una línea de roturas tectónicas, hace que mane sus famosas aguas termales. En el siglo XIX vivió su mayor esplendor, cuando sus aguas fueron declaradas mineromedicinales y de utilidad pública. Se comenzaron a abrir varios balnearios de gran prestigio. Además, esta zona goza de un clima mediterráneo muy cálido que propició la llegada de muchos visitantes.

El lago se nutre de las aguas subterráneas con mayor caudal de nuestro país. Sus aguas se renuevan aproximadamente cada 30 horas. En la actualidad el lago está dentro del Complejo de Termas Pallarés. Además de poder nadar en este maravilloso lago, que es un remando de paz de aguas cristalinas, también se puede disfrutar de varios manantiales con choros terapéuticos o de la zona de fangos termales.

Vídeo:

 

La localidad posee otros atractivos que no debemos perdernos. Destaca su Castillo, con su torre de piedra blanca que destaca sobre el resto de edificaciones. A los pies de esta torre existe una famosa fuente donde brotan aguas termales, llamada la Fuente del Chorrillo.  Otro edificio importante es la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, que data del año 1626. Junto a esta iglesia encontramos la Casa Consistorial, el Colegio y el Teatro Echegaray.

En los alrededores encontramos muchos lugares de interés turístico, como el Parque Natural Monasterio de Piedra, la localidad de Calatayud o la de Medinaceli.

Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Alhama de Aragón, destino termal», compártelo.

Imagen de portada: Viajar El Periódico

Viajaconaguere.com